Durante el primer trimestre del año 13 de las 32 entidades del país reportaron una contracción en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos más recientes de la actividad económica estatal dados a conocer por el Inegi.
Entre las economías estatales que reportaron la mayor contracción durante los primeros tres meses del año, destacan: Aguascalientes con una caída de 3.9%, la más fuerte en diez años; seguida por Baja California con una contracción de 2.5%; Estado de México y Ciudad de México, -1.4%, respectivamente; así como Oaxaca, -1.2%.
En conjunto, las 13 entidades cuya actividad económica se contrajo en los primero tres meses del año, concentran el 46% del PIB nacional y el 55 del empleo registrado en el IMSS.
Por el contrario, los estados donde se reportaron los mayores crecimientos, se encuentran: Tlaxcala con una alza de 4.4%, el incremento trimestral más alto para dicho periodo desde 2016; Sinaloa con un aumento de 2.4% respecto al periodo inmediato anterior; Baja California Sur, 2.1%; Yucatán, 1.8%; Colima e Hidalgo, 1.6% respectivamente; Morelos, 1.1%; Coahuila, 1.1%; y San Luis Potosí, 1.0%.
Cabe destacar que durante los primeros tres meses del año, el Indicador Global de Actividad Económica reportó un retroceso trimestral de -0.09% a nivel nacional. Para el segundo trimestre se estima que el desempeño de la economía también haya sido negativo, con lo que se estaría entrando en una fase recesiva.
[Publicidad]
Más información

Nación
Cae en EU exsecretario de Seguridad de Rocha Moya; Gerardo Mérida fue arrestado desde el 11 de mayo en Arizona

Sociedad
Migrantes guatemaltecos frenan paso por SLP; solo 5% decide quedarse en el estado

Nación
Sheinbaum sostiene llamada con Trump; hablan sobre seguridad y comercio

Estado
"No chinguen, todavía no me voy": Gallardo Cardona a coros de "gobernadora" a la senadora Ruth González

























