En enero, la industria automotriz mexicana fabricó 320 mil 405 vehículos, una disminución de 4% respecto a enero de 2019, según cifras del Inegi.

La debilidad de la demanda de vehículos en México y otros países ocasionó una reducción de 41% en la producción de Audi; 35% en el caso de Honda; 11% en Nissan; 11% para Ford; 20% en Toyota y un ligero 1.5% menos, en el caso de Volkswagen.

Fiat Chrysler también reportó una caída de 19.7% en la producción de vehículos, debido a que dejó de fabricar el Fiat 500 en la planta de Toluca.

En cambio, hubo algunas armadoras que tuvieron un notable crecimiento en sus niveles de producción gracias a la incorporación de nuevos modelos.

Mazda registró un extraordinario crecimiento de 259% en producción durante enero, debido a la reciente fabricación de la camioneta CX-30, de la cual se fabricaron 11 mil 088 unidades en el mes.

Además, el Mazda 3 sedán también aumentó de manera considerable su volumen de producción de 542 unidades en enero del 2019 a 5 mil 020 unidades en enero de este año.

General Motors reportó un incremento de 8.3% en producción automotriz debido a que recientemente inició la fabricación de Onix en San Luis Potosí, del cual se fabricaron 6 mil 779 unidades en enero.

Así como de la camioneta Blazer la cual se fabrica en Ramos Arizpe, de la cual se produjeron 8 mil 826 unidades en enero.

JAC duplicó su fabricación de vehículos, pasando de 252 unidades en enero de 2019 a 541 vehículos en enero de 2020.

La china JAC fabrica los modelos J4, Frison, Sei2, Sei3, Sei7, Sei4 y X 200 en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

En cuanto a exportación automotriz, en enero se enviaron 228 mil 184 vehículos al extranjero, un 5.8% menos respecto a enero del año anterior.

Audi disminuyó 25% sus exportaciones; Ford 23%; General Motors 10%; Honda 41%; Nissan 17% y Toyota 18%.

México exporta 80% de su producción automotriz a Estados Unidos, país que ha registrado una menor demanda de vehículos en los últimos meses.

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