En fechas festivas como el 10 de mayo, los robos hormiga de diversos productos se incrementan sustancialmente, lo que genera una pérdida de utilidades a los comerciantes de hasta el 80 por ciento.

"Hay muchas formas de hacerlo, las más comunes son: en una tienda de ropa entran al probador se ponen una prenda y encima otra, de esta forma nadie les dice nada porque no los pueden detectar, casi nadie invierte en los sellos de alarma a la hora de la salida de la negociación", así lo señaló el comerciante José Luis Lozano.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Armando Reyes Sías, indicó que los abarrotes son los productos más sustraídos “incluso hay personas que traen a sus niños y los mandan a tomar las cosas, eso es una merma muy fuerte porque la utilidad del comerciante es muy baja y ahí te está yendo", explicó.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) el robo hormiga creció hasta 152 por ciento en un periodo de cinco años. Lo que implica que el hurto de productos que aparentemente no son costosos como barnices, plumas, shampoos, desodorantes, prendas, dulces, entre otros, le costó al país 160 mil millones de pesos el año pasado.

"Todo eso va relacionado al robo y estos casos perjudican muchísimo a las empresas, un estudio a nivel nacional del INEGI, el cual señala que en dos años una compañía puede perder hasta el 80 por ciento de las utilidades neta por causa del robo de farderas", dijo el comerciante José Luis Lozano.

Aunque los comerciantes han invertido miles de pesos en la seguridad de sus negocios para evitar ser víctimas de robos, atribuyen la prevalencia de estos hechos a la falta de castigos severos por parte de las autoridades.

El robo hormiga tiene variaciones, por ejemplo: en mayo es normal que sea ropa, chocolates y perfumes porque se acerca el día de la madre, en el caso del día del niño y de reyes magos los productos más sustraídos son los juguetes.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS