[Publicidad]
La celebración del día de reyes representa uno de los periodos de mayor actividad económica para los negocios dedicados a la venta de alimentos, en especial para las panaderías, donde las ventas llegan a duplicarse en comparación con una jornada habitual hasta el 100 por ciento, afirmó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El dirigente empresarial explicó que, en estas fechas, la demanda de roscas de reyes crece de manera exponencial, al tratarse de una tradición profundamente arraigada en la vida familiar y laboral.
“Es un día muy de casa, de reunirse con la familia, compartir la rosca con chocolate y en algunos casos, hasta con tamales. Pero también es una costumbre que se mantiene en oficinas, fábricas y centros de trabajo, donde prácticamente en todos lados se parte una rosca”, señaló.
Lee también: Rosca de Reyes, una tradición centenaria que une a familias mexicanas en el día más mágico del año
Espinosa Abaroa destacó que para el sector panadero este festejo es uno de los más importantes del año, ya que en muchos establecimientos se registran largas filas desde temprana hora.
Agregó que, además del consumo individual y familiar, existe una fuerte compra institucional, particularmente en la zona industrial, donde una sola empresa puede adquirir entre 20 y 40 roscas para su personal.
“Es un día en el que el incremento en ventas supera el 100 por ciento. Hay panaderías que trabajan a marchas forzadas para cubrir la demanda y eso también beneficia a otros comercios, porque los insumos que se requieren para la elaboración de las roscas se compran localmente”, explicó.
Sobre la competencia con grandes cadenas comerciales, el presidente de Canirac reconoció que supermercados y clubes de precio ofrecen productos con costos competitivos, lo que incluso ha llevado a que algunas personas adquieran roscas para su reventa.
Sin embargo, consideró que la alta demanda permite que haya mercado para todos.
“Es tanta la compra de rosca de reyes que, al final del día, a todos les va bien. Claro que hay panaderías que venden más que otras, sobre todo aquellas que ya se han ganado un nombre por la calidad de su producto, pero en general es una fecha en la que el sector se ve ampliamente favorecido”, apuntó.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta del volumen total de roscas vendidas o del impacto económico, Espinosa Abaroa insistió en que el incremento porcentual en las ventas es evidente y supera el doble de lo que se registra en días normales, consolidando al día de reyes como una de las jornadas más rentables para la industria de alimentos.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Robos golpean a la Zona Industrial ce SLP: transportistas frenan en baches y ahí ocurren los asaltos: UUZI

Estado
"Si México quiere defender su soberanía, primero tiene que construirla internamente": Arzobispado de SLP

Más de San Luis
Estos son los artistas que los potosinos quieren ver en la Fenapo 2026

Estado
Secretaría de Educación de SLP inicia labores entre protestas; bloquean accesos y denuncian acoso laboral



