La tendencia de rotación de personal que se ha registrado de enero a junio de este 2018 se mantiene similar a años anteriores con un incremento de medio punto en la comparación anual, oscilando en un 4 por ciento mensual.
El fenómeno de rotación en San Luis Potosí continúa registrándose principalmente en las empresas de la zona industrial, durante estos seis meses conforme a la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano De San Luis Potosí A.C. (Aderiac) la rotación ha prevalecido con el mismo ritmo, siendo enero y mayo los meses en los que se reporta más pérdida de personal, debido a que son los periodos posteriores a la entrega de bonificaciones económicas como aguinaldo y utilidades.
En entrevista Sergio Muñoz presidente de Aderiac, detalló que las empresas asociadas a este órgano empresarial han trabajado desde el 2017 en el diseño de estrategias integrales que les permitan ser competitivos y disminuir los índices de rotación o déficit de personal. Para los primeros seis meses de este 2018 aseguró que el panorama ha cambiado para estas empresas, ya que el año pasado se cerró con un porcentaje de hasta 7 puntos de movimiento de personal y hasta junio la cifra oscila en un 4 por ciento mensual. Esto es, medio punto más de lo que se registró en el mismo periodo del 2017.
"Yo creo que la situación que estamos viviendo es una tendencia que se ha mantenido, mi sugerencia sería que todas la organizaciones tomen acciones para que no se aumente el ausentismo ni la rotación, tenemos socios que han implementado de diferentes herramientas, son un conjunto de acciones integrales y tenemos asociados que la han controlado muy bien y hay otros que aún registran problemas con este fenómeno", ahondó.
Otro de los factores que en las empresas se están empleando para hacer frente a la falta de personal es la automatización de algunos procesos, sin afectar el valor y calidad de los productos.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl