En México prevalecen dos tipos de salarios mínimos; uno de ellos es el general y otro conocido como “Zona Libre de la Frontera”. Al respecto, han surgido algunas dudas entre los potosinos pafa saber cuánto será el salario mínimo en San Luis Potosí durante 2023.
El Gobierno federal confirmó que para el siguiente año se aprobó por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un incremento salarial del 20%.
A continuación te decimos cuál debe ser la remuneración económica mínima que deben recibir los asalariados en San Luis Potosí.
En el país sólo hay 43 municipios donde prevalece el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera, ninguno de los 58 municipios potosinos están en esta categoría.
El salario para las ciudades fronterizas se aplicó para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos mediante la oferta de un sueldo atractivo para que los trabajadores no tengan la necesidad de irse.
Con la modificación que anunció el Gobierno de México, el salario mínimo en San Luis Potosí pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios a partir del primero de enero del próximo año, este aumento representaría 34.57 pesos de aumento.
Los empleados estarán percibiendo 6 mil 223.20 pesos al mes.
Este ajuste permitirá a los trabajadores formales y a su familia recuperar su poder adquisitivo, además de que se prevé se tenga mayor dinamismo a la economía local.
La Conasami informó que estos profesionistas tendrán los salarios mínimos más altos en SLP.
En el primer trimestre del 2022 el IMSS señaló que los empleados de los siguientes municipios están por arriba del salario mensual promedio estatal.
El municipio de Villa de Zaragoza se coloca en el primer lugar por salario promedio del interior del estado con 693.42 pesos, el segundo lugar lo ocupa Villa de Reyes con un salario promedio nominal de 646.12 pesos y el tercer lugar es para el municipio de Villa de la paz con un salario promedio nominal de 526.52 pesos, letras que en la capital se reporta un salario promedio de 511.31 pesos.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó en octubre que se presentará la propuesta para implementar en la entidad los ocho mil pesos mensuales de salario mínimo.
Destacó que el objetivo es lograr que San Luis Potosí sea más competitivo y no haya necesidad de que las y los trabajadores se vean obligados a emigrar a otras entidades o incluso a la Unión Americana.
Adelantó que se invitará a todas las empresas para que se sumen a la propuesta que estará soportada a su vez, con una serie de incentivos fiscales a través del Impuesto sobre la Nómina, a efecto de que los ocho mil pesos mensuales sean una realidad en San Luis Potosí.
Se espera que la propuesta se apruebe en el Congreso Estatal y espera que la propuesta pueda entrar en vigor está nueva disposición.