Las empresas de San Luis Potosí continúan abasteciendo la demanda de mano de obra especializada en la industria con personal de otras ciudades como Monterrey, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, según reveló en entrevista la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Anely Anguiano Rodríguez.

Aunque anteriormente la principal queja por parte de los reclutadores era la poca oferta de egresados de ingenierías, hoy eso ha cambiado, sin embargo, esto no ha sido garantía de que las empresas puedan completar los puestos de trabajo que requieren de perfiles especializados con la mano de obra potosina.

La dirigente de Aderiac explicó que, la industria manufacturera siempre ha tenido como principal reto encontrar la mano de obra calificada, y en este sentido, puntualizó que, San Luis Potosí tiene mano de obra, pero eso no quiere decir que ésta se encuentre especializada para las tareas que las industrias hoy requieren.

"Sabemos que contamos con mucha mano de obra pero eso no necesariamente significa que sea calificada, las empresas que decidan contratar está mano de obra no calificada deben saber o asumir que tendrán que implementar un programa especial de capacitación para la especialización que necesitan", señaló.

De acuerdo a los gestores del talento humano, en San Luis Potosí se requiere de mano de obra calificada en sistemas de tecnología, automatización, eléctrica, y otros, pues aunque los estudiantes concluyen una ingeniería, se requieren que la mano de obra esté ya calificada o especializada para que puedan integrarse al campo laboral.

"Todo lo que tenga que ver con alta tecnología o tecnología de punta necesitamos toda esa parte de especialización, el tema de ingeniería eléctrica es de alta demanda y es muy difícil de encontrar", mencionó.

También lee

Google News

TEMAS RELACIONADOS