San Luis Potosí logró posicionarse en el cuarto lugar nacional en la siembra de flor de muerto o cempasúchil, la cual es comercializada durante la temporada de Día de Muertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la entidad potosina aportó 79 de las 6 mil 774 hectáreas de flores de temporada sembradas a lo largo del territorio nacional.

Los estados que ocuparon los primeros lugares en la siembra de esta flor, fueron: Puebla quien registró 557 hectáreas, Tlaxcala con 118 hectáreas e Hidalgo con 111 hectáreas. Por debajo de San Luis Potosí estuvieron Guerrero, , Morelos, Durango y Sonora.

 

La dependencia destaca que al cierre de este año agrícola 2022 se espera una producción nacional de 20 mil 245 toneladas de la producción y siembra de la flor de cempasúchil.

Se detalla además que este año hubo un aumento de 40% en la producción nacional de cempasúchil con respecto al año anterior, siendo  los estados mencionados los principales productores.

Finalmente según el reporte, al término del ciclo agrícola los floricultores inician sus primeros cortes a finales de septiembre y de manera regular en octubre para comercializar la flor de 20 pétalos en manojos, maceta o docenas para este Día de Muertos.

San Luis Potosí, en cuarto lugar nacional en producción de flor de cempasúchil
San Luis Potosí, en cuarto lugar nacional en producción de flor de cempasúchil

Foto: Cecilia Lara

Google News

TEMAS RELACIONADOS