La entidad potosina registra un crecimiento porcentual del 3.7 por ciento en relación a la recepción de remesas, conforme al último reporte del Banco de México. El top diez de remesas lo encabeza el estado de Michoacán acumulando de enero a septiembre un total de dos mil 459.8 millones de dólares enviados por compatriotas a territorio mexicano; le sigue Jalisco con dos mil 415 millones de dólares y posteriormente Guanajuato con dos mil 237 millones de dólares acumulados.
San Luis Potosí ocupa la décima posición de todo el país con un total acumulado de 916 millones de pesos, esto es un crecimiento del 3.7 en comparación con el mismo periodo durante el 2017 cuando se registró una recepción de 824 millones de dólares.
En el último trimestre la entidad alcanzó una recepción de remesas de 323 millones de dólares. No obstante, en el segundo trimestre se obtuvo mayor crecimiento derivado de las transiciones de gobierno y políticas instauradas por el país del norte obteniendo 337 millones de dólares.
En ese segundo trimestre se alcanzó un crecimiento global con tres mil 141 millones de dólares durante el mes de junio, según cifras del Banco de México.
Los municipios que registran mayor recepción de dinero proveniente de los Estados Unidos son: San Luis Potosí 75.6 millones de dólares, Rioverde 36.5 millones de dólares, Matehuala 26.3 millones de dólares, Salinas 21 millones de dólares, Tamazunchale poco más de 19 millones de dólares, Soledad de Graciano Sánchez 15 millones de dólares, Ciudad Valles 14.4 millones de dólares y Cerritos 13.03 millones de dólares.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc