Economía y negocios

San Luis Potosí liderará la producción de autos eléctricos en México desde 2027

Consolidándose como líder en la transición hacia la electromovilidad en México y el mundo, la ensambladora BMW comenzará a producir autos eléctricos y baterías de alto voltaje desde territorio potosino

Foto: Especial
10/01/2025 |11:58
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La planta de BMW en San Luis Potosí se prepara para un hito significativo en la industria automotriz mexicana, pues su proyecto rumbo a la electromovilidad apunta a que el inicio de la producción de vehículos totalmente eléctricos desde su ensambladora en tierras potosinas, iniciará en el 2027.

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que próximamente la nueva planta de baterías eléctricas de BMW en la entidad dará movilidad a millones de autos eléctricos de México y el mundo, potenciará a San Luis Potosí como líder en la industria automotriz.

Además, este avance consolidará su liderazgo económico, que detonará más apoyo a las familias potosinas, con la generación de empleos mejor pagados y la llegada de más inversiones nacionales y extranjeras.

De igual forma, este proyecto forma parte de la estrategia global de la compañía alemana para fortalecer su presencia en el mercado de la electromovilidad.

En febrero de 2023, BMW Group anunció una inversión de 800 millones de euros en la expansión de su planta en San Luis Potosí, destinada a la producción de modelos basados en la nueva plataforma "NEUE KLASSE".

Lee:

Esta plataforma representa la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca, con los primeros modelos previstos para salir de la línea de producción en Hungría en 2025, seguidos por la planta principal en Múnich, y posteriormente en México en 2027.

Foto: Nancy Hernández

Como parte de esta expansión, en mayo de 2024 se inició la construcción de un centro de producción de baterías de alto voltaje en las instalaciones de San Luis Potosí.

Este centro, con una inversión de 500 millones de euros, permitirá a la planta producir sus propias baterías, asegurando una integración eficiente y sostenible en la fabricación de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que la planta de San Luis Potosí, que inició operaciones en 2019, cuenta actualmente con alrededor de 3 mil 700 empleados y produce modelos como el BMW Serie 3 Sedán y el BMW Serie 2 Coupé para el mercado global.

Te interesa:

Con la expansión y la incorporación de la producción de vehículos eléctricos, se espera la creación de aproximadamente mil nuevos empleos en la región, consolidando a San Luis Potosí como un centro neurálgico en la estrategia de electromovilidad de BMW.