En su reciente Informe de Gobierno, el gobernador Ricardo Gallardo detallo los índices que el estado ha alcanzado no sólo en el último año, sino durante el último trienio, tiempo en el que destaca el crecimiento y la atracción de inversión extranjera.

De acuerdo a lo expuesto durante su discurso, San Luis Potosí se sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional en términos de crecimiento económico, mejorando su posición respecto al noveno lugar que ocupaba en el primer año de su mandato.

Uno de los puntos que subrayó fue el papel que juega la inversión extranjera en el desarrollo de la entidad. Durante el primer trimestre de 2024, San Luis Potosí se ubicó en el séptimo lugar del país con mayor inversión extranjera, mientras que a nivel regional ocupa el segundo lugar en la región Bajío en cuanto a valor adquisitivo.


También, resaltó que en términos de exportaciones, el estado de San Luis Potosí alcanzó los 5 mil 721 millones de dólares (mdd), lo que lo sitúa entre los cinco estados con mayor volumen exportador en México.

Este crecimiento económico, afirmó Ricardo Gallardo, ha tenido un impacto directo en la generación de empleo.

En su informe, el gobernador destacó que en el último año se crearon más de 14 mil empleos bien remunerados y en el transcurso de su administración (2021 - 2024) se han generado más de 40 mil empleos directos y 80 mil empleos indirectos.

También, refirió que se ha tenido una evolución favorable en los sueldos, pues el salario promedio diario en San Luis Potosí es de 600 pesos, ubicando al estado en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a nivel salarial.


Reduce pobreza laboral

Asimismo, Ricardo Gallardo subrayó la reducción de la pobreza laboral como uno de los logros más significativos de su gestión. Según los datos proporcionados, la pobreza laboral en San Luis Potosí ha disminuido en 9 puntos porcentuales, pasando del 43.6 por ciento en 2021 al 34.6 por ciento al segundo trimestre de 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS