Economía y negocios

San Luis Potosí se coloca en segundo lugar nacional por crecimiento industrial: Inegi

El Inegi reveló que en enero de este año SLP superó a Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes en el comportamiento de las actividades secundarias

SLP reporta crecimiento industrial este año
10/05/2024 |13:30
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

San Luis Potosí.- En el segundo lugar nacional se colocó San Luis Potosí en enero del 2024, por su crecimiento industrial por entidad federativa, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inetgi).

Los datos revelan que en el primer mes del 2024, éste estado del Altiplano mexicano superó a Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes en el comportamiento de las actividades secundarias, con pronósticos de mayor incremento para los siguientes meses.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal potosino comentó que el segundo lugar se debe al crecimiento de la actividad industrial en 10.2 por ciento lo que colocó a Oaxaca en el primer lugar.


Asimismo, la dependencia detalló que, de acuerdo a los indicadores del INEGI, con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que reportaron los crecimientos mensuales más sobresalientes en su actividad industrial en términos reales fueron: Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Puebla.

También destacó que en la contribución de las industrias manufactureras por entidad federativa, San Luis Potosí logró una variación porcentual real respecto a enero de 2023 de 15.4 por ciento y una contribución a la variación total real del sector de 0.63, con lo que se colocó en el primer lugar del país.

Las cifras son resultado de la política económica aplicada por el Gobierno del estado como un centro industrial y de servicios, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras, con una inversión histórica en infraestructura, así como programas de apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial.


Además los indicadores mensuales de INEGI, coinciden en ubicar el crecimiento en la actividad industrial en los últimos dos años, impulsado por la atracción de inversiones en sectores clave como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.