De acuerdo con datos de la Encuesta nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de empresas constructoras incrementó en noviembre del 2022 en comparación al mes anterior, sin embargo, las horas trabajadas disminuyeron y por lo tanto los sueldos descendieron.
Según los datos del INEGI, San Luis Potosí aportó a nivel nacional una producción del 2.2%, la obra que obtuvo y que mayor trabajo generó al sector fue en transporte y urbanización, seguido de edificación y obras de agua riego y saneamiento, en menor medida también participó en obras de electrificación-telecomunicaciones y petróleo-petroquímica.
En comparación con los estados del Bajío, la entidad se colocó por debajo de Guadalajara que obtuvo el tercer mejor porcentaje a nivel nacional, y por arriba de Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán que consiguieron menos del 1% en obras.
-Zacatecas 0.4%
-Querétaro 2.7%
-Jalisco 6.9%
-Guanajuato 4.4%
-Aguascalientes 0.5%
-Michoacán 0.8%
Cabe destacar que Juan Manuel Pérez Herrera presidente de la delegación en San Luis Potosí de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), anteriormente detalló que el sector tuvo que reducir su plantilla laboral debido a la falta de obra inmobiliaria económica y los ajustes presupuestales estatales donde algunos socios quedaron fuera.
Recordó también que los efectos de la pandemia mantuvieron casi al 50% de las empresas constructoras sin empleo, no obstante, el panorama es diferente para este 2023 y hay optimismo en lograr una mayor recuperación.