El sector hotelero del estado cerró el año con un promedio general de ocupación del 45 por ciento, un indicador que, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, refleja que se sostiene y principalmente el peso está en la capital en la actividad turística y de negocios de la entidad.

Iván Chávez, presidente del organismo, explicó que cerca del 70 por ciento de los hoteles del estado se concentran en la capital potosina, razón por la cual el promedio estatal está estrechamente ligado al desempeño de esta zona.

En ese sentido, detalló que los hoteles de la ciudad registraron una ocupación acumulada de entre 53 y 54 por ciento, cifra que coloca a San Luis Potosí por encima de otras ciudades cercanas como León, Zacatecas y Aguascalientes.

Lee también:

“El comportamiento de la capital ha sido positivo, especialmente en los segmentos de turismo y negocios, incluso con mejores resultados que en años anteriores”, señaló.

Por regiones, el panorama es variado. La Huasteca potosina cerró el año con una ocupación promedio cercana al 40 por ciento, ligeramente por debajo de los registros de ciclos anteriores.

En tanto, el Altiplano reportó cifras estables, con niveles que oscilaron entre el 35 y 40 por ciento, un comportamiento que el sector considera firme, aunque con áreas de oportunidad.

El caso más preocupante, advirtió Chávez, es el de la Zona Media, que comprende municipios como Rioverde y Ciudad Fernández, donde la ocupación hotelera apenas alcanzó alrededor del 25 por ciento.

Esta cifra, subrayó, se ubica muy por debajo del umbral de estabilidad financiera de un hotel, que se estima en alrededor del 33 por ciento.

“Estar más de 10 puntos abajo de ese nivel hace muy complicado sostener la operación de los hoteles sin que los propietarios tengan que inyectar recursos propios”, explicó.

El dirigente empresarial reconoció que el bajo desempeño de la Zona Media resulta contrastante, considerando que cuenta con atractivos naturales de alto potencial, como la Media Luna y diversos manantiales.

Sin embargo, apuntó que el principal problema no es la falta de visitantes, sino el tipo de turismo que llega.

Detalló que en esta región predomina el turismo de ida y vuelta, es decir, visitantes que llegan por la mañana y regresan el mismo día a la capital u otras ciudades, sin generar pernocta ni consumo hotelero.

Ante este escenario, Chávez enfatizó que uno de los principales objetivos para 2026 será impulsar estrategias conjuntas entre hoteleros, secretarías y direcciones de turismo para fomentar que los visitantes se queden a dormir en la zona.

“Necesitamos promover la pernocta y cambiar la dinámica del turismo exprés. Solo así podremos fortalecer la viabilidad de los hoteles y detonar un mayor impacto económico en la región”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]