Más Información
La armadora de automóviles china Changan, está en la última fase de decisión para elegir el sitio en el que instalará una planta en México, y San Luis Potosí es uno de los estados finalistas.
Junto a Jalisco y Durango, San Luis Potosí compite por esta inversión escalonada que alcanzaría los 3 mil millones de dólares según los planes que ha revelado la misma empresa, se prevé que sea antes de que concluya este 2024.
Recientemente directivos de Changan se reunieron con el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salvador González, en un encuentro clave para discutir los detalles del proyecto y las posibilidades de inversión en el estado.
Durante esta reunión formal, se analizaron los incentivos que San Luis Potosí podría ofrecer a la empresa para atraer esta importante inversión, que promete un impacto económico considerable para la región.
En esta primera fase del proyecto, Changan planea destinar 500 millones de dólares para la construcción de una planta de ensamble de vehículos y la inversión sería escalable a 3 mil millones de dólares en etapas posteriores, lo que convertiría a la planta en un eje estratégico para la producción de automóviles no solo para el mercado mexicano, sino también para cubrir la demanda en Centroamérica y Sudamérica.
A través de sus redes sociales oficiales, el gobernador Ricardo Gallardo confirmó la reunión y destacó la relevancia de esta oportunidad para San Luis Potosí. “Me reuní con los representantes de Changan, que es el segundo mayor fabricante de automóviles en China, para conversar sobre los nuevos proyectos que vienen para nuestro estado”.
Además, Gallardo aseguró que San Luis Potosí tiene un alto potencial para convertirse en la sede de esta planta, debido a su posición estratégica y su capacidad para albergar una inversión de tal magnitud.
Por su parte, el titular de Sedeco confirmó en entrevista que se mantiene la comunicación y dialogo con los representantes de Changan para afinar los detalles de la propuesta y presentar las ventajas competitivas que ofrece el estado.
El funcionario estatal resalto que San Luis Potosí es un destino idóneo para este tipo de inversiones, pues cuenta con una sólida cadena de suministro automotriz y una excelente conectividad, además de contar con mano de obra calificada, lo que hace del estado una opción competitiva para lograr esta y otras inversiones.
Lee también: Aprueba Senado traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
¿Qué hace la empresa Changan?
Changan es una marca líder en el mercado automotriz chino que se caracteriza por su innovación y la confección de vehículos con la más alta tecnología.
De acuerdo con información del sitio de Changan, la compañía fabricó su primer vehículo en el año de 1959 y en 2021 comenzó a comercializar en México con el lanzamiento del sedán Alsvin, cabe destacar que al cierre de 2023 Changan ya tenía más de 13 mil unidades circulando en México, lo que refleja su rápida aceptación en el mercado nacional.