La celebración del día del Amor y la Amistad incrementa de 15 a 30% la venta de condones en México, donde el uso per cápita del preservativo es de 4.5 piezas al año.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México, la mayor venta de preservativos ocurre el 14 de febrero, pero el movimiento del producto en tiendas y farmacias comienza desde el 12 y hasta el 16 de febrero.
El uso de los condones en México es reducido si se compara con países como Estados Unidos y Alemania, donde el preservativo tiene un promedio por persona de 20 a 40 piezas.
De acuerdo con la plataforma para comparar precios en tiempo real ByPrice, en ejercicio realizado en 2017 en más de 10 mil tiendas y farmacias en todo el país, previo a Día de San Valentín, incrementó el interés por las palabras condón y preservativo; con lo que el clímax de búsqueda fue el 13 de febrero y el descenso ocurrió justo al terminar el festejo, para luego repuntar ligeramente el día 16.
La dinámica del día del Amor y la Amistad también provoca un ligero aumento en los precios de condones; sin embargo, ByPrice también detectó que algunos comercios optaron por ofrecer descuentos a sus clientes en la compra de preservativos.
Según el Instituto Mexicano de la Juventud, 89% de los jóvenes de 25 a 29 años tienen vida sexual activa; sin embargo, entre las principales causas por las que deciden no usar preservativo destaca el precio y la vergüenza por comprarlos personalmente en el punto de venta.
Se calcula que en México se venden cada año 150 millones de condones. En todo el mundo, se prevé que este año el valor del mercado de los preservativos a nivel global será de 7 mil 970 millones de dólares y que, en 2023, éste alcance un valor de 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 39.2% en 4 años.