[Publicidad]
Pese a que se mantiene la cuota compensatoria para las exportaciones de tomate de México hacia los Estados Unidos, esto no ha repercutido ni en volumen ni financieramente en los invernaderos de Santa Rita, propiedad del gobierno del estado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.
Explicó que aunque al inicio, quizá los primeros quince días o el primer mes, que fue el mes de mayo cuando se impuso este arancel al tomate mexicano, se tuvo que absorber este cobro, poco a poco se ha ido trasladando al precio final al consumidor por lo que al día de hoy ya se ha compensado lo que pudieron haber sido pérdidas en un inicio.
Añadió “la semana pasada la Secretaría de Economía dio a conocer que las negociaciones que se han estado llevando a cabo tienen como fecha probable de definición el mes de septiembre, cuando por todo lo que representa para el mercado binacional y en el incremento de precio al consumidor estadounidense al parecer se dará la suspensión del arancel”.
Expuso que independientemente del resultado que se pueda dar en cuanto al mantener o no esta suspensión, la mayoría o la totalidad de este impuesto está siendo transmitido al consumidor final en los Estados Unidos, “y es precisamente la razón por la cual se estaría suspendiendo la investigación de presunto dumping”.
Finalmente Cambeses Ballina reconoció que si se ha presentado una menor exportación de tomate mexicano a los Estados Unidos y por tanto en razón de una mayor producción que se mantiene en México ha derivado en una disminución del precio al consumidor mexicano, aunque este no es el caso de los invernaderos potosinos del gobierno del estado.
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Declaran al panteón de El Saucito y sus festividades como Patrimonio Cultural de San Luis Potosí

Seguridad
Presunto homicida de la joven en la colonia Satélite ya estaba detenido cuando fue identificado: Fiscalía de SLP

Estado
Prepara SCT plan de intermodalidad para que usuarios con bicicleta accedan a sistema “MetroRed”

Política
Desbandada en el PAN en SLP, liderazgos encabezados por la diputada Aranzazú Puente renuncian al partido


