Más Información
Los robos mantienen atemorizados a quienes ofrecen algún tipo de servicio o tienen algún comercio en cualquier parte de la zona metropolitana, ante esta situación consultorios, farmacias, tiendas de ropa y estéticas han optado por ofrecer estos servicios bajo llave.
Por la seguridad de quienes ofrecen los servicios así como de los clientes la puerta permanece cerrada y bajo llave, solamente se abre a los clientes con previa cita para evitar cualquier desafortunado encuentro con los amantes de lo ajeno.
En el poniente de la ciudad los consultorios médicos además de contar con sistema de videovigilancia y alarma ahora también son más cautelosos con quiénes ingresan al mismo.
Toño, propietario de una estética en una plaza al poniente de la ciudad relata que hace poco más de un mes los ladrones ingresaron a su establecimiento y se llevaron dinero y aparatos de cosmetología, desde entonces su puerta es resguardada por un barandal de metal que permanece bajo llave, "prefiero estar encerrado y estar abriendo cada que una clienta llega".
Cinthia se dedica a poner uñas, y aunque no ha sido víctima de la delincuencia asegura que a la mayoría de sus vecinos entre farmacias, boutiques, cafeterías y otros les ha tocado ser víctimas de robo, algunos cuando permanecen en servicio y otros perpetrados durante las noches al cerrar las puertas.
Las colonias aledañas a la zona han endurecido su seguridad, las casas ahora cuentan con puertas de seguridad que requieren clave o contraseña para ingresar, ya que en los últimos días los robos han escalado a zonas como El Pedregal donde el acceso es restringido.
Conforme a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) el 60 por ciento de quienes buscan una vivienda ahora la requieren en un fraccionamiento cerrado, en una privada con mayor seguridad, esto puede incrementar hasta un 20 por ciento el valor de la vivienda o local en renta.
La Amasfac también ha detectado el incremento en un 4 por ciento en la contratación de pólizas para casas habitación.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc