Economía y negocios

Se concreta fusión OMA-VINCI, empresa global influiría en la gestión de aeropuerto potosino

Con la compra del 29.9% de las acciones, la empresa francesa queda como accionista mayoritaria lo que derivaría en su influencia para la gestión de los 13 aeropuertos OMA

Foto: Especial
14/12/2022 |12:56
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Después de varios meses desde el anuncio y negociaciones, el Fondo Fintech Advisory concretó la venta del 29.9% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a la empresa francesa VINCI por un monto total de 820 millones de dólares de deuda, informó Ricardo Dueñas Espriú, director general de OMA.

Dicha transacción marca un parteaguas y una nueva etapa en la historia de los aeropuertos del norte y centro del país en donde se incluye al Aeropuerto International Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Con el casi 30% del capital, esta empresa global confirmó en un comunicado que se estará mudando a México como el mayor accionista de grupo, para participar e influir en la gestión de los 13 aeropuertos en crecimiento.

El más importante de ellos es el de Monterrey que maneja aproximadamente la mitad del tráfico de pasajeros, seguido de los aeropuertos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán, así como los regionales y turísticos en donde destaca San Luis Potosí dentro del grupo de la costa del Pacifico y centro del país.

“Ahora ya somos parte de la empresa operadora más grande del mundo que maneja más de 70 aeropuertos, teniendo presencia en importantes países como Portugal, Londres, República Dominicana, Chile y Japón” comentó Dueñas Espriú.

La experiencia de esta inversionista francés permitirá implementar las mejor de prácticas que se realizan a nivel internacional.

“Es una gran noticia para OMA y también para la industria, seguiremos siendo una empresa mexicana pero la participación de este inversionista francés traerá mejoras y aportaciones en cuestiones de sustentabilidad y de prácticas que se manejan a nivel internacional” comentó el empresario.

Dueñas Espriú añadió que las prácticas de nearshoring también tendrán un impulso a partir de esta fusión y ayudará a todos los estados con vocación industrial y de comercio electrónico.

Actualmente en México cerca de 70% de las aerolíneas manejan vuelos de bajo costo y se anticipa que toda la infraestructura está lista para recibir y atender nuevas tendencias.

Cabe recordar que a la par de esta noticia que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, adelantó que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga tienen el interés de una aerolínea para ofrecer un vuelo internacional con destino hacia los Estados Unidos, y aunque aún es prematuro confirmarlo, el aeropuerto potosino tienen las condiciones para hacerlo viable.