Desde este martes, cerca de 500 mineros iniciaron paro de labores por presuntas irregularidades en el pago de utilidades por parte de NEMISA, (Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas, S.A. DE C.V.).

Los inconformes han manifestado que no aceptarán un pago "injusto" que no corresponde a las utilidades generadas por la empresa durante el ejercicio fiscal 2021.

Además, entre las exigencias han solicitado la unificación de todas las empresas, pues argumentan que algunos tienen contrato laboral mediante terceras figuras patronales, pese a que el outsourcing quedó eliminado para proteger los derechos de las y los trabajadores.

También han exhibido que no existe igualdad en el salario cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que aparece en los recibos de nómina; así como la petición de salario de vida justo y legal.

Durante las primeras 23 horas de huelga, la empresa ha intentado llegar a un acuerdo con los mineros, no obstante, éstas negociaciones directas entre ambas partes no han logrado ningún convenio.

La Secretaría del Trabajo ya interviene en el conflicto laboral como ente conciliador, durante el transcurso de este día se han desarrollado mesas de diálogo en las que participa una comisión de trabajadores y representantes de la empresa, así como la Procuraduría, Director General del Trabajo y el secretario del Trabajo Néstor Garza que es quien está fungiendo como intermediario.

Lee: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS