El encarecimiento de los productos de la canasta básica, especialmente de la tortilla, mantiene en una situación crítica tanto a las familias como a los pequeños comercios, advirtió Armando Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El dirigente señaló que un nuevo aumento en el precio de la tortilla representa un impacto severo, principalmente para las amas de casa, quienes enfrentan dificultades cada vez mayores para cubrir los gastos diarios ya que en algunos lugares ya se vende hasta en 28 pesos el kilogramos de tortilla en la capital potosina.
Expuso que actualmente el costo de los alimentos esenciales se ha disparado, lo que complica la subsistencia de muchas familias.
Lee también: ¿Con qué chile se preparan las enchiladas potosinas?
Indicó que productos como jitomate, cebolla y chile han alcanzado precios elevados, lo que ha reducido considerablemente el poder de compra.
En este contexto, detalló que la tortilla llega a las tiendas con un costo de entre 23 y 24 pesos, por lo que cualquier incremento adicional de entre 2 y 4 pesos, la coloca en niveles aún más inaccesibles.
Reyes subrayó que esta situación ha provocado una caída en el consumo, reflejada en comercios con baja afluencia y anaqueles sin movimiento.
Afirmó que muchas personas acuden a los mercados, pero no logran adquirir productos debido a los altos costos.
En cuanto al comportamiento de los precios en lo que va del año, particularmente entre marzo y abril, mencionó que el aumento ha sido considerable, estimando incrementos generales cercanos al 40 por ciento, lo que ha agravado el panorama económico.
El líder de Canacope explicó que esta falta de consumo genera un efecto en cadena que impacta directamente en los negocios, los cuales enfrentan dificultades para mantenerse operando.
“Si la gente no compra, los comercios no venden y terminan por cerrar”, resumió.
Asimismo, advirtió que el aumento en el precio de los combustibles podría agravar aún más la situación, ya que esto repercute en los costos de distribución y en consecuencia, en el precio final de los productos.
Finalmente, insistió en la necesidad de evitar nuevos incrementos que sigan afectando a la población, en un contexto donde, aseguró, los ingresos ya no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
[Publicidad]
Más información

Estado
Arranca Ricardo Gallardo rehabilitación del Circuito Tének en Ciudad Valles; beneficiará a 15 mil

Nación
Tiroteo en Teotihuacán: Agresor mata a mujer canadiense y se quita la vida; esto dijo Sheinbaum

Metrópoli
Riña al interior de bar "La Villita" en la capital de SLP desata balacera; se registran tres personas muertas

Economía y negocios
Se dispara precio de la tortilla hasta 28 pesos en SLP; es inaccesible para familias, advierte Canacope

























