El próximo 31 de junio vence el plazo para legalizar a todos aquellos vehículos de procedencia extranjera, es decir, aquellos conocidos como "autos chocolate".
En San Luis Potosí desde el pasado 10 de abril se inició con los trámites para la regularización de estos autos y, a la fecha, la Secretaría de Finanzas tiene un registro de 11 mil 503 vehículos que completaron su regularización, sin embargo, se estima que el número que se alcanzará antes del plazo es mucho mayor, pues el trámite incluye un proceso en distintas instancias.
Una vez legalizados, los vehículos se integran al padrón vehicular del estado de San Luis Potosí y de esta forma deben también cumplir con el pago de control vehicular o que representa un ingreso de poco más de 23.7 millones de pesos.
Cabe destacar que las placas son gratuitas, pues San Luis Potosí es el único estado que ofrece tanto placas como licencias sin ningún costo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a nivel nacional, entre el 19 de marzo y el 29 de mayo, se regularizaron en 16 entidades del país un millón 477 mil 254 vehículos.
El proceso para la regularización es: hacer una cita a través de la página oficial https://regularizaauto.sspc.gob.mx/
Tras la cita, acudir al Registro Público de Vehículos en la fecha y hora específica.
Al acudir al lugar, se hará una inspección del auto, para una verificacion física y documental que acredite que el auto es de su propiedad.
No se regularizarán vehículos de lujo, deportivos, modelos recientes, vehículos que no cumplan con las normas ambientales, robados o relacionados a algun delito
Ademas, se necesitará hacer un pago de 2 mil 500 pesos ante el SAT, así como inscribirse al padrón estatal, para poder recibir las placas gratuitas.