Más Información
Aunque el sector terciario fue uno de los más afectados con la pérdida de empleos a consecuencia de la contingencia sanitaria en San Luis Potosí, en los últimos meses se ha logrado una notoria recuperación para este grupo económico que engloba los comercios y negocios prestadores de servicios.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este rubro es el que actualmente muestra mayor generación de empleos formales en el estado de San Luis Potosí, ya que el número de empleos se duplicó en el último mes. En abril se crearon 743 empleos formales, mientras que en mayo fueron mil 574.
En este sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, atribuyó este fenómeno a que el estado ha logrado mantenerse en semáforo verde, y ello ha permitido que cada vez sean más negocios los que puedan laborar cada vez más cercanos a la normalidad.
"Me da mucho gusto que el sector terciario, que abarca al comercio, restaurantes, transporte y comunicaciones, entre otros, se está recuperando; ya se está viendo reflejado el semáforo verde y la apertura que están recobrando los negocios, tiendas de autoservicio, restaurantes, centros comerciales, pues el año pasado fueron de los más golpeados por esta situación", mencionó.
Lozano Nieto, explicó que el sector terciario suele contratar empleados generales, desde una persona para atender en mostrador en una tiendita, hasta personal para atender un restaurante, como pueden ser ayudantes de cocina, y también en los restaurantes hay vacantes especializadas que se abren, como cocineros y gerentes.
El llamado sector terciario incluye subsectores como comercio, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, entre otros.