Más Información
La titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín descartó que la situación económica del país sea la de estar “al borde” de la recesión; y señaló que si bien recientemente se han visto signos de desaceleración “seguramente en cuanto se ratifique el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se liberarán muchas inversiones que por ahora han quedado pendientes”.
“No estamos en un escenario como el de 2008, estamos muy lejos de eso, no es el caso, sí tenemos una desaceleración a nivel global, pero también se tiene la oportunidad de que en el momento en que se ratifique el T-MEC y entre en marcha, la inversión expectante podrá entrar a niveles importantes”.
Márquez Colín añadió que la inversión extranjera directa no se ha detenido y no ha dejado de crecer, “pero eso no quita que no se esté poniendo énfasis en la parte de la productividad interna y la reactivación del mercado interno y ya se han visto algunos signos positivos en cuanto al incremento en el consumo”.
Por otro lado, cuestionado al respecto de la solicitud que ha hecho la alianza de estados del Bajío para que haya un mayor apoyo por parte de la Federación, reconoció no tener conocimiento a detalle de lo que están pidiendo los gobernadores de estos estados, no obstante, prometió que se analizará al interior del gabinete económico para poder dar alguna respuesta.
Finalmente, cuestionada sobre si la región Centro-Bajío es prioritaria para el gobierno de la República, respondió que “la prioridad para nosotros es todo el país”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
apl