Más Información
Para este 2023 la meta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí será superar los 10 mil empleos formales, cifra con la que concluyó el 2022.
Néstor Garza Álvarez titular de la dependencia estatal detalló que el estado cerró con 10 mil nuevos empleos el 2022, además se incrementó un 65% las utilidades y se regularon 60 contratos laborales bajo el modelo outsourcing.
Sin embargo, de acuerdo con los estudios del colectivo “México Cómo Vamos”, en su semáforo económico los empleos acumulados en el estado están 75% por debajo de la meta estatal, según los registros San Luis Potosí debe impulsar 27 mil 300 nuevos empleos.
En un comparativo anual de años anteriores, al cierre del 2020 teniendo reciente la pérdida de empleos por pandemia, el estado registró 559 mil 582 empleos formales ante el IMSS.
En el 2021 cuando fue la transición de gobierno estatal, subió a 566 mil 763 nuevos trabajadores con empleo formal. Es decir 7 mil 181 empleos más que el año anterior.
Cabe destacar que el gobierno buscaba conseguir 20 mil nuevos empleos formales para recuperar los que se perdieron durante la pandemia del 2021, pero no lograron recuperarse.
Para el cierre del 2022, al mes de noviembre se reportan 577 mil 164 trabajadores formales con registro ante el IMSS, lo que equivale a 10 mil 401 empleos nuevos con seguro social.
“Este 2023 habrá 3 mil nuevos empleos para la huasteca”
Néstor Garza Álvarez, titular de la STPS, adelantó que la dependencia tiene proyectado arrancar este año con la colocación de 3 mil nuevos empleos en la huasteca potosina.
“La Huasteca tiene una fluctuación de empleos por el tema agrícola muy importante, tenemos identificado que hay un proyecto en Tamuín que podrá significar la proyección de al menos 2 mil empleos, también en Huichihuayán hay un proyecto que podría significar alrededor de mil empleos”
Zona Media registra mayores índices de desempleo en el estado
Los municipios de la zona media como Santa Catarina, San Ciro de Acosta y Lagunillas presentan un “panorama desolador”, al contar con menos de 6 mil habitantes, registran los mayores índices de desempleo en todo el estado.
Néstor Eduardo Garza Álvarez puntualizó que la dependencia otorgará apoyos por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT) y posteriormente se acercarán los subsidios del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) para que los habitantes de esta región emprendan un negocio propio.