San Luis Potosí ha logrado tener significativos avances en materia de evolución salarial, en el 2018 la entidad logró posicionarse como el primer lugar a nivel nacional donde mejor evolucionó el salario per cápita, según las cifras reveladas por el INEGI.
Asimismo, fue el segundo lugar donde mejor creció el salario base de cotización ante el seguro social.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Empleo, Luis Alberto González Olvera, detalló que aunque la entidad ha logrado una evolución favorable en el crecimiento salarial, existen retos importantes en algunos sectores.
Refirió que en el caso de la industria en San Luis Potosí, los salarios son superiores al mínimo, ya que en el caso de los puestos operarios el salario que perciben es dos o tres veces esta unidad de medida.
"Tenemos diferentes tipos de posiciones cada una con distinto salario según el sector, la mayoría de las empresas están con dos o tres veces el salario mínimo lo cual nos hace cada vez más fuertes en la evolución salarial", expuso.
Reconoció que existen otros sectores que poco a poco han ido evolucionando también en el pago de honorarios a los empleados; mencionó que el caso del sector comercial y restaurantero son casos muy particulares, pues los salarios no son tan competitivos en comparación con la industria, sin embargo, poseen otros beneficios como las propinas que de forma global terminan superando los sueldos de los operativos en la zona industrial, y con jornadas más accesibles.
"Tenemos el sector comercial y de servicios, en el tema restaurantero, no es el fuerte, pero tienen otros beneficios donde pueden llegar a ganar mucho más de lo que gana un operario en la zona industrial", concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo