Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, los dirigentes empresariales confiaron en que los sectores productivos estarán abiertos a coadyuvar y trabajar de la mano con el mandatario electo por la mayoría, triunfo que ya se venía venir porque desde hace meses que el candidato encabezaba las encuestas.
Diversos líderes empresariales de la entidad potosina reconocieron el triunfo que Morena logró con una ventaja tajante en comparación de sus rivales políticos postulados a la Presidencia, no obstante, también destacaron el actuar tanto de José Antonio Meade como Ricardo Anaya que a sólo unas horas de que inició el conteo aceptaron la derrota.
El presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, dijo se debe respetar la decisión de la mayoría y desde cada trinchera sumar esfuerzos para un trabajo conjunto sociedad y gobierno, “Andrés Manuel no pintaba como un buen candidato, y nos dimos cuenta que las encuestas no mentían y es el virtual presidente de México, ahora tenemos que trabajar con él, a pesar de ser muy voluble en sus opiniones, es la decisión ciudadana, ahora habrá que coadyuvar con el nuevo mandatario federal”.
El presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur y de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Uribe Ávila, coincidieron en que el candidato, hoy electo como presidente, deberá dar cumplimiento a cada una de los compromisos que adquirió durante todo este tiempo que hizo campaña, ya que tanto la sociedad como cada sector se mantendrán vigilantes de que así sea.
“No puede haber una sorpresa, luego de estar siete meses en la cabeza de las encuestas, y en cuanto a la autoridad electoral lo declare como ganador, pues habrá que respetar la decisión de las mayorías”, refirió Chalita Zarur.
“Tendremos que trabajar con quien sea electo como presidente de la República, solo se espera que cumpla con su trabajo, se generen los empleos para que haya crecimiento económico y todas las promesas de campaña las cumpla, como la de vender el avión presidencial y viajar por vuelos comerciales”, apuntó el líder de la CMIC.
Los dirigentes aunque opinaron que es un porcentaje irreversible, se pronunciaron a favor de esperar los resultados oficiales por las instituciones electorales, a fin de respetar los tiempos y formas de este importante proceso democrático e histórico que vive el país.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl