Representantes del sector empresarial en San Luis Potosí manifestaron su rechazo a la reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Daniel Escobedo, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Ignacio Gómez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fabián Alejandro Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, Alejandro Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Eduardo Naif, líder de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Luis Gerardo Ortuño presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresaron su preocupación por la falta de claridad en el uso de los recursos de los trabajadores.
"Lo más alarmante es que la reforma no clarifica con exactitud el uso de los recursos disponibles. Por experiencias del pasado, hemos observado que se emplean los recursos en forma discrecional y no con un propósito específico", afirmaron.
Lee también: ¿Cuáles son los nuevos impuestos que se pagarán en San Luis Potosí a partir de 2025?
Así mismo advirtieron que esta situación podría incentivar a algunas empresas a migrar hacia la informalidad, buscando evitar entornos fiscales poco claros que generen mayores repercusiones.
"Las empresas, ante una amenaza así, podrían optar por migrar a la informalidad", señalaron.
También argumentaron que no se tomó en cuenta a los trabajadores en el proceso.
"Es muy preocupante porque el Gobierno no tomó en cuenta a los trabajadores, no se hizo un parlamento abierto, no hubo una mesa de diálogo, lo pasaron en un solo día, fue un albazo", declararon.
Los líderes empresariales y sindicales coincidieron en la necesidad de establecer un diálogo abierto y transparente que incluya a todos los sectores involucrados, con el objetivo de garantizar que los recursos de los trabajadores sean utilizados de manera adecuada y en beneficio de quienes aportan al Infonavit.
Ya que explicaron que la reforma a la ley del Infonavit debe aprobarse por consenso de los empleadores para garantizar derechos laborales.
“Desde la alianza empresarial consideramos que la reforma de Infonavit deben ser productos de los tres sectores involucrados trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales por eso se hace un llamado a las autoridades para que se escuchen todas las voces de todos los sectores involucrados antes de que está modificación sea rectificada”, comentaron.
Para finalizar argumentaron que el tripartismo ha sido pilar fundamental del Infonavit desde su creación ya que garantiza la participación equitativa del sector sector gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones y alterar el equilibrio pone en riesgo no sólo la transparencia y rendición de cuenta, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores.