Más Información
Luego de que Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), solicitó que se ajuste la Ley Ambiental que prohíbe el uso de popotes y bolsas de plástico de un solo uso, líderes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO - SERVYTUR) y Nuestro Centro se unieron a esta petición, pues coincidieron que no existen las condiciones para la aplicación de esta normativa.
En entrevista, Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la CANACO-SERVYTUR, subrayó que la legislación aprobada por los diputados locales parece tener fines recaudatorios al considerar excesivas las multas que pueden ser desde los cuatro mil hasta cinco millones de pesos.
Aunado a esto resaltó que no existe claridad respecto al tipo de materiales permitidos, así como el tiempo mínimo de desintegración de estos productos biodegradables o compostables porque a tres meses es difícil de cumplir, ya que han encontrado principalmente opciones a tres años.
"Estamos de acuerdo en ver la manera de que haya más tiempo y facilidades en el tipo de materiales que entreguemos para que no sea tan severo, hay materiales biodegradables a tres años y son una buena opción, las multas están fuera de sí, está mal hecho", dijo el líder comerciante.
Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro, agregó que existe preocupación entre los establecimientos que están en el proceso de la sustitución de materiales, pues no existe la suficiente oferta de materiales en el estado para que el cambio sea definitivo y a corto plazo.
"No hay mucho producto de dónde echar mano para suplir las bolsas de plástico, está establecido que las bolsas tienen una duración de tres meses para biodegradarse, entonces estamos ante situaciones complejas por un estrangulamiento para aquellos emprendedores por lo que pediríamos una ampliación para que pueda adquirirse este material que las suplirá", concluyó Narváez Arochi.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc