En el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el reconocimiento del uso medicinal del cannabis contenido en la Constitución de la Ciudad de México y en torno al debate que surge sobre su uso con fines medicinales, Araceli Lara Trejo presidenta de la Comisión Especializada de Farmacias ante la Cámara de Comercio en el estado; dijo que este tipo de medicamento resulta benéfico siempre y cuando se le da el uso adecuado.
“Para uso terapéutico es muy bueno y hay muchos enfermos que sí la necesitan para una buena recuperación. En caso de que se apruebe nosotros como último eslabón debemos vigilar que realmente la venta sea bajo los lineamientos que sean establecidos”, indicó.
Consideró que como sector farmacéutico y último eslabón en esta importante cadena de salud, se mantienen alerta para que en un escenario de análisis para su aprobación o solicitudes particulares para el consumo de cannabis por alguna necesidad terapéutica específica, se regule su venta y distribución. Aunque aseveró que en la entidad potosina existe un largo camino por recorrer para que se pueda acceder a estos medicamentos de manera comercial en una farmacia.
“Tendría que ser como los medicamentos controlados y será necesario que nos capacitemos, pero en este momento no estamos preparados como farmacias para su venta”, concluyó.
Finalmente, puntualizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de recibir las solicitudes para la importación del producto con cannabidiol para uso terapéutico.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc