El 2020 fue un año de pérdidas económicas para el sector de turismo a causa de la contingencia sanitaria, declaró en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armendáriz Blázquez.
Detalló que aunque se tenía la expectativa de un repunte en la ocupación hotelera para las vacaciones decembrinas, ésta no se logró en todas las zonas, pues apenas se alcanzó una ocupación hotelera del 28% en la capital potosina, cuando en años anteriores se registraba una ocupación por encima del 50% por el arribo de turistas en la temporada invernal.
En la zona altiplano con la llegada de paisanos, se tuvo un 45% de ocupación, la zona media 22%, la huasteca potosina un 26%, y el único municipio y pueblo mágico que logró un lleno total, fue Real de Catorce, esto por la caída de nieve que se registra cada año en esta temporada y que se ha convertido en un atractivo para el turismo local.
Tras afirmar que en el sector se enfrenta a un panorama complejo, reconoció que al menos en los primeros tres meses no se tiene previsto aún una recuperación, pues aunque ya comenzó a llegar la vacuna, no habrá certidumbre hasta que se garantice un acceso general a la población.
“Aunque la vacuna ya está, no creo que esta pueda estar disponible pronto para toda la República Mexicana", señaló.
Aunado a esto, comentó que no existe certeza de que los próximos periodos vacacionales, entre estos el de Semana Santa que es de los más importantes en la capital potosina, puedan reanudarse las actividades tradicionales como la procesión del silencio de forma normal.