El sector patronal calificó como positiva la propuesta de aumento de 15% al salario mínimo que presentó recientemente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Max Ramos Regil.
No obstante, el líder industrial aclaró que este porcentaje no es forzosamente la base para efectuar las revisiones salariales que se harán en el primer trimestre del 2021.
Ramos Regil destacó que aunque es una propuesta favorable para regular y mejorar los salarios en el país, la situación actual traerá negociaciones un tanto complejas por la crisis económica que enfrentan las empresas.
"Nosotros siempre hemos demostrado ser responsables socialmente con nuestros colaboradores, pero en este caso no podemos incrementar el sueldo hasta 15%, siempre las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo al índice inflacionario", recordó.
En este mismo sentido, el secretario General de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez, explicó que sólo con un incremento anual de 16% se logrará alcanzar los 250 pesos como salario mínimo.
"El primer año de este gobierno federal [se] propuso el aumento al salario mínimo al 100%, mismo que fue avalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y como esto lo pagan las empresas, pues esto ya es una declaratoria, así es que cada año tendría que ser de 16% directo porque actualmente es de 123 pesos", finalizó.
etp