Desde la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí se trabaja en un programa de promoción de los Pueblos Mágicos del estado, con la finalidad de convocar a que se visiten estos lugares una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y haya un cambio en el color del semáforo epidémico.

San Luis Potosí cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, el último nombramiento fue recibido apenas en diciembre pasado, por lo que se ha intensificado el trabajo con Santa María del Río para lograr posicionarlo y crear un ecosistema de atractivos y productos turísticos en esta misma zona, donde se produce una de las piezas artesanales más importantes de la cultura mexicana, como es el rebozo.

En este sentido, el titular de la dependencia, Arturo Esper, dijo que se busca un mayor empuje para promover artesanías con técnicas como el ixtle, bejuco o carrizo, así como la gastronomía, donde destacan los quesos de tuna, elaborados aún con recetas tradicionales, y señaló que también en este Pueblo Mágico se podrá realizar senderismo en el conocido cerro El Original.

Con respecto a Xilitla, se promueven sitios como el museo Leonora Carrington y el Bosque de la Trinidad, ubicados en esa localidad; se innova con una nueva ruta de orquídeas en coordinación con el municipio para consolidar de manera legal la adquisición de esta planta.

Lo anterior, para contribuir también a la diversidad de oferta en el municipio que posee como uno de sus destinos más concurridos el Jardín Escultórico de Edward James.

En Real de Catorce la Sectur implementó la capacitación para anfitriones turísticos comunitarios en la comunidad de Potrero, perteneciente al municipio de Catorce, para preparar a jóvenes como guías y en la operación de los servicios turísticos, con el fin de iniciar una nueva ruta de ciclismo en ese lugar que se suma a los productos de Real de Catorce, como la nueva tirolesa, así como sus recorridos en cabalgata y willys, principales atractivos.

Aquismón, característico por su cultura tének y turismo de aventura, es el Pueblo Mágico en el que la dependencia y su administración municipal han sumado esfuerzos para realizar temas fundamentales en infraestructura turística, como lo son modernización e imagen urbana en la plaza principal del municipio, la construcción de un nuevo mercado que dará ordenamiento a los principales comercios de la zona, así como la construcción de sanitarios en los parajes de La Morena y Tambaque.

Se prevé que en próximas semanas se puedan retomar las actividades turísticas con las medidas sanitarias correspondientes gracias al trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los sitios turísticos, comités ejidales y autoridades municipales para coordinar una apertura ordenada y que cumpla con las medidas sanitarias solicitadas por el sector salud.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS