Más Información
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el recurso recaudado bajo el concepto del Fondo Minero podría destinarse a infraestructura educativa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, consideró que es una alternativa viable, aunque tendría que especificarse que estos proyectos serían en los poblados con actividad minera.
“Lo importante es saber dónde se piensa aplicar, sabemos que la educación es la base para un desarrollo, pero esperemos que se apliquen en lugares cercanos a las industrias mineras para que sea útil a estas regiones”, agregó.
Recordó que algunos municipios de todo el país, entre ellos algunos potosinos, se inconformaron ante la Suprema Corte, pidiendo se reconsidere las nuevas condiciones de este fondo, el cual anteriormente recibía de forma directa cada municipio y este mismo se encargaba de planear y desarrollar las obras según las necesidades de cada región.
Indicó que el recurso de este fondo, que se estima sea cera de siete mil millones de pesos, correspondiente al 2018, está detenido y será hasta que la autoridad correspondiente dictamine un resolutivo para conocer bajo qué condiciones y a qué rubro se destinará esta partida.
“Esperaremos a que se defina, tiene que ser un apoyo regional que se destine a la fuente de ingresos como la minería, para que se siga preservando estos lugares donde se vive de esta actividad industrial”, concluyó.
apl