San Luis Potosí posee riqueza en cada una de sus cuatro regiones, por ello, este año más municipios trabajan en cubrir cada uno de los requisitos para convertirse en pueblos mágicos; luego de dos años de que se suspendió este certamen turístico, la Secretaría de Turismo Federal ha anunciado que este 2022 regresa el concurso para dar el nombramiento a los sitios considerados como "mágicos".

En el estado potosino seis municipios ya se alistan para presentar su papelería una vez que la Sectur emita la convocatoria en el próximo mes de octubre. De acuerdo a la titular de la dependencia estatal, Patricia Véliz Alemán, seis ayuntamientos se han acercado para solicitar el acompañamiento en este proceso.

Tierra Nueva, Armadillo de los Infantes, Axtla de Terrazas, San Martín Chalchicuautla, Soledad y Cerritos son los municipios que buscarán la declaratoria, algunos de estos ya con significativos avances como Axtla de Terrazas, Cerritos y San Martín Chalchicuautla que tienen tiempo trabajando en el ordenamiento, distinción de productos turísticos, entre otros aspectos.

La funcionaria detalló que aunque la convocatoria sale hasta el mes de octubre, se está trabajando en cubrir los puntos de la convocatoria del último año que se realizó.

De acuerdo a lo establecido por la Sectur y el comité de Pueblos Mágicos de México, "un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México".

¿Qué hace a un pueblo “Mágico''?

Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

Para recibir este nombramiento, los lugares deben acreditar una serie de requisitos, entre los que destacan ordenamiento, desarrollo turístico sostenible, oferta de servicios como hotelería y gastronomía.

Además los pueblos inscritos deberán considerar otros factores como:

*Tener recursos asignados por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.

*Contar con un programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad en los próximos 3 años.

*Tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico.

*Presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único, auténtico y emblemático de la localidad, que sea diferente a otras localidades.

*Contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia.

*Demostrar que se cuenta con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS