La avenida Venustiano Carranza, ahora denominada como Paseo Carranza, comenzó a sufrir la desocupación de locales comerciales desde antes de que iniciará la contingencia sanitaria, pues los trabajos y obras para la modernización de la misma provocaron un desplome en las ventas que orillo a que los locatarios fueran abandonando esta zona.
La condición se recrudeció cuando en marzo del 2020 llegó al estado la pandemia del Covid-19, hasta ese entonces las ventas se encontraban cerca del 50 por ciento de lo habitual, aunado a que se implementó la ciclopista lo cual a decir de los locatarios también redujo la recepción de clientes.
Al cierre del 2020 la organización de comercios unidos de Carranza contabilizó hasta 40 negocios que decidieron cerrar, esto es poco más del 30% de los 120 que comprenden el tramo desde Uresti hasta Terrazas.
Eduardo Ayala, representante de la organización, explicó en entrevista que finalmente después de casi 2 años a la baja, han comenzado a percibir una reactivación económica y los cierres de negocios han cesado, "Ya no ha cerrado nadie, tenemos un mes que nadie ha cerrado y vamos en camino ya a una reactivación", mencionó.
Atribuyó la reactivación a la permanencia del estado al semáforo amarillo, lo cual ha influido en que la gente esté más tranquila y decida salir a pasear a esta avenida que con las más recientes adecuaciones luce un corredor con iluminación, grandes murales y atractivas terrazas.
Se estima que a la fecha, permanecen desocupados el 10% de los locales comerciales, no obstante, se tiene confianza en que antes de que concluya la primavera se estarán ocupando.
El líder comercial recordó que los empresarios de la zona impulsan además un plan de promoción para este Paseo Carranza, en el que se incluyen exposiciones artísticas en el Jardín de Tequis, así como conciertos al aire libre y continuar con la inclusión de arte urbano a través de murales en los grandes muros que caracterizan a Carranza.