Más Información
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona auguró tiempos difíciles para la economía de San Luis Potosí y una posiblemente recesión a nivel nacional, en caso de que el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su propuesta de imponer aranceles a los productos mexicanos.
El mandatario potosino mencionó que “el tema de los aranceles es lo que nos tiene a todos preocupados por muchas razones, por ejemplo, nosotros apenas estamos reactivando los invernaderos de Santa Rita y si ponen arancel de 25 por ciento, pues se van a acabar estos invernaderos”.
Indicó que esto sólo es una parte “pequeña” de la economía, puesto que son invernaderos que son propiedad del Gobierno del estado y que exportan toda su producción de hortalizas a los Estados Unidos, por lo que sería una afectación directa.
Además, estimó que le sucederá lo mismo a todas las empresas privadas instaladas en la entidad y en el país, cuyo principal negocio es exportar a los Estados Unidos.
Ricardo Gallardo recordó que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia los Estados Unidos, por lo que un arancel grande y generalizado sería “caótico” para la economía del país y probablemente se caería en una recesión, “si Trump se empeña en afectar a México con aranceles”.
Finalmente, el gobernador potosino indicó que, por otro lado, no cree que esto afecte a otros grandes inversionistas en la entidad como lo son los alemanes y el más recientemente el capital chino. Destacó que recientemente tuvo conversaciones con autoridades de China y de Alemania, quienes aseguraron que lo que suceda en Estados Unidos no implicará cancelar su planes de inversión en territorio mexicano.