Sectores como el comercial, hotelero, restaurantero, industrial, de la construcción, entre otros, han manifestado las afectaciones que han sufrido con el alza de distintos insumos y productos como gas, electricidad y combustibles; no obstante, el delegado de la Secretaría de Economía en San Luis Potosí, Xavier Castro de la Maza indicó que los precios de los insumos se modifican conforme a la oferta y demanda, y en ocasiones existen incrementos por fenómenos estacionarios.
Garantizó que a la fecha la delegación estatal de la Secretaría de Economía no cuenta con algún diagnóstico real donde la estructura de costos generalizada haya producido alguna afectación significativa en las utilidades y producción de los sectores.
“Siempre va haber incrementos en los precios, de pronto vemos que sube y baja el aguacate o limón, pero son temas estacionarios, el tema del gas o gasolina es en oferta y demanda”.
Afirmó que a la fecha no se tiene información sobre algún posible amparo por los cobros desmedidos en el servicio de electricidad y atribuyó la posible desestabilización en función de intereses de sectores.
Sobre un presunto aumento al pan que se ha venido anunciando en las últimas semanas en San Luis Potosí, dijo que en las últimas revisiones no se ha detectado ninguna masificación al valor de este producto.