[Publicidad]
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que la emisión del complemento de pago o Recibo Electrónico de Pago (REP), no ha representado ninguna carga adicional para las empresas.
Tan es así, que en un año 300 mil contribuyentes han emitido los recibos de operaciones de pagos diferidos o en parcialidades sin queja, informó la Administradora General de Servicios al Contribuyente (SAT), Vanessa Rivadeneyra.
Dijo que este documento digital servirá a que el fisco le siga la pista a la cadena de operaciones en parcialidades y al IVA.
El Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, Fernando Martínez Coss, rechazó que la nueva disposición sea un dolor de cabeza para los contribuyentes.
“Todos estos esquemas lo que generan es dar certeza. Suena a que generamos más carga, pero yo diría no; una factura normal tiene 12 datos que hay que capturar, y para este documento de pago, si se usa en la aplicación del SAT, sólo se tienen que capturar cinco datos adicionales y permite un orden administrativo”, afirmó.
Aseguró que este tipo de esquema hará más ordenadas y disciplinadas a las empresas y evitará, en una revisión, errores como duplicidad de ingresos.
Destacó que estarán obligados a emitir estos comprobantes 7.7 millones de contribuyentes, lo que generará una gran cantidad de documentos, tomando en cuenta que por segundo se emiten 200 comprobantes y al año son 5 mil millones.
“Ese el gran universo, el gran volumen, es una cantidad monstruosa, pero ese es el tamaño de nuestra economía”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Si nos comparamos con Brasil, que tiene un sistema similar al mexicano, destacó que en ese país no hay el complemento de pago porque en el sistema tributario mexicano el IVA es a flujo y el Impuesto Sobre la Renta es devengado.
Beneficios. Entre los beneficios que se tendrán al emitir el REP para las empresas y contribuyentes con operaciones en pagos en parcialidades o diferidos, los funcionarios mencionaron que facilitará la conciliación de facturas contra pagos.
Tendrán información de la cantidad que se paga y se identifica la factura que se liquida. También identificará emisores y receptores, así como facturas pagadas total o parcialmente. Se podrá relacionar un pago a una factura o a varias facturas.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
Llega la Feria Regional de Villa Hidalgo al Altiplano potosino; estiman recibir a más de 18 mil visitantes

Nación
A dos días del abatimiento de "El Mencho", Sheinbaum se reúne con embajador de EU; acude Defensa, Semar y Segob

Estado
Escuelas en SLP piden cartilla de vacunación ante alerta por sarampión

Estado
Se mantendrá alerta de seguridad y blindaje en SLP tras la muerte de “El Mencho”, señala gobernador


