Economía y negocios

Sindicatos contratan a empresas no aptas para transporte de personal, acusa AMOTAC

Hasta seis accidentes de transporte de personal se registran al mes.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
22/07/2019 |13:00
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Tras el accidente de una camioneta de transporte de personal de la empresa Valeo en la carretera 57 que dejó un saldo de nueve heridos, Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), atribuyó a los sindicatos la responsabilidad de las faltas de las empresas que brindan este servicio de transporte.

Dijo que sin que exista una evaluación sobre la experiencia de las empresas, "los sindicatos por corruptos contratan a los que creen les van a otorgar cierta cantidad de dinero, son ellos los que contratan a las empresas de transporte de personal".

El líder transportista refirió que cada mes se registran en promedio entre cinco y seis accidentes en los que las unidades de transporte de personal están involucradas, por lo que llamó a que los sindicatos se deslinden de la contratación del transporte para los trabajadores.

"Cada mes hay entre cinco y seis accidentes, pero no los dan a conocer a la opinión pública porque no hay un registro, pero vemos en San Luis Potosí que hay accidentes con fallecidos por eso es necesario tomar cartas en el asunto y que los sindicatos se mantengan fuera de esto para que sean las mismas empresas las que exijan que los choferes estén debidamente certificados", subrayó.

Torres Mendoza recordó que en el presente año se han registrado accidentes con saldos mortales, sin embargo, comentó que es urgente que sean las propias empresas las que elijan a la compañía que prestará este servicio a sus empleados.

Aseguró que en SLP hay empresas serias que están en condiciones de otorgar el servicio y no puedan acceder a estos contratos por conveniencias de los sindicatos.

Finalmente, llamó a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervenga para acabar con la corrupción realizando revisiones constantes para constatar que cada operador y unidad esté en las mejores condiciones, ya que está en juego la vida de trabajadores que salen diariamente en la búsqueda de llevar el sustento a sus hogares.

"Debería de existir una inspección por parte de la SCT para verificar a quiénes están contratando en el transporte del capital humano", concluyó Torres Mendoza.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc