La competencia y apertura para que nuevas marcas de combustible puedan asentarse en territorio nacional ha sido un factor importante en la variación de precios en los últimos meses, afirmó en entrevista Luis García Martínez, director general de estrategias de comunicación de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Destacó que San Luis Potosí ha logrado posicionarse en el mapa nacional como el quinto estado más importante, gracias a la llegada de marcas internacionales de combustible como Costco, Mobil, BP, la operación logística de Kansas, entre otras.
Indicó que la entidad potosina cuenta con 250 estaciones de servicios, lo que representa un crecimiento por encima de la media nacional durante los últimos ocho años.
Explicó que aunque el mercado ha abierto una amplia gama de marcas de combustible, todo se reduce a la percepción y las necesidades de cada usuario, "hay debate en el sector, es la percepción porque hay quienes creen que con cierta marca me rinde más, pero todo depende de cómo utilizas tu automóvil, sí es cuestión de competitividad y del propio aditivo, sin embargo, es un mismo debate cultural".
Agregó que otro de los temas medulares por los que atraviesa esta industria son los controles volumétricos, esto tiene que ver con despachar la cantidad de combustible por la que se paga, para ello la AMPES impulsa y trabaja con empresas certificadas y especializadas en garantizar a los empresarios gasolineros tecnologías tanto de software y la propia infraestructura con la que cuentan las estaciones para despachar bajo la normativa que garanticen litros de a litro.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl