El economista Gustavo Puente Estrada realiza un balance del cierre de este 2018, en el que califica que “la economía en México cierra bien a secas”. En su análisis detalla que el crecimiento en el PIB del 2.1 por ciento, con una inflación del 4.7 por ciento (durante el 2017 fue del 6.77). Una generación de empleos formales durante el sexenio de 3.9 millones y 780 mil en el 2018.

“La pobreza continúa con 60 millones de mexicanos, donde 12 millones de ellos están en pobreza extrema (no tienen asegurada la comida al día siguiente). La economía informal ronda en los 30 millones de personas y la inseguridad ha crecido en todo el país en forma exponencial y muy grave”, señala el especialista.

Destaca la importancia que ha retomado una región en el país con un crecimiento económico y laboral muy por encima de la media nacional. Se trata de la región “Centro Bajío”, donde se encuentran Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Estados que desde los últimos meses sus gobernadores, secretarios y sector privado trabajan en el diseño de una agenda para las acciones de los próximos años que catapulten a la zona como un importante polo de desarrollo y atracción de inversión.

“En estos cuatro estados, en forma muy especial la industria metalmecánica (la automotriz y sus enseres, y línea blanca) ha marcado un crecimiento de empleos directos e indirectos, de tal manera que se refleja junto con el área conurbada a Monterrey y el Valle de México como las tres regiones con mayor crecimiento industrial de México”.

Gustavo Puente Estrada enfatiza que San Luis Potosí cierra el 2018 con el mayor crecimiento económico del país; refiere las estadísticas alcanzadas durante estos últimos doce meses: “Se han generado 70 mil empleos formales durante los últimos tres años con un registro en el IMSS de 430 mil plazas formales. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció durante estos últimos doce meses a un promedio del 2.3 por ciento y el de SLP registró un crecimiento del 5.3 por ciento. Dentro de la tasa de desocupación se tiene un 2.3 por ciento, en comparación con el Indicador Nacional del 3.2 por ciento”.

Cabe destacar que el estado superó las exportaciones totales en relación al año 2016 en un 74 por ciento. La actividad industrial creció en un 5.5 por ciento (enero a agosto del 2018). En sectores como el turismo se recibieron 1.8 millones de visitantes en el 2017. La ocupación hotelera en el estado se posicionó con un 65 por ciento con 13 mil ofertas de cuartos.

San Luis Potosí es el cuarto lugar nacional en crecimiento de valor de la producción en la industria manufacturera con el 19.8 por ciento, por arriba del 7 por ciento nacional. A estas cifras se suman el primer lugar en producción de caña para piloncillo; y segundo lugar en producción de jitomate, así como el tercer lugar en producción de caña de azúcar, naranja, soya y carne de bovino. Es también el tercer exportador nacional de tomate. Y número uno a nivel nacional en producción de fluorita, el segundo en cadmio, tercero en cobre, sexto lugar en oro, zinc y acero.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS