La entidad potosina cerró mayo con una caída cíclica en materia de empleo, pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el estado reportó, al término de ese mes, la baja de 2 mil 513 fuentes de trabajo pertenecientes al sector primario.
En entrevista, el titular de la secretaría, Manuel Lozano Nieto, explicó que se trata de un fenómeno que se tiene previsto año con año, pues se debe al fin de la temporada de la zafra, por lo que campesinos que participan en la producción de caña terminan su relación laboral asociada con el campo.
La conclusión de dicho periodo comienza a percibirse en la baja de empleos desde abril y hasta las últimas semanas de julio o, incluso, en algunas ocasiones, hasta agosto, cuando se revierte esa tendencia y se recuperan las fuentes de trabajo perdidas, asociadas con el campo.
“Principalmente, el sector cañero nos está arrojando una pérdida, en el sector primario se perdieron 2 mil 513 empleos, comparándolos con otros años no estamos tan mal, son caídas cíclicas y esperamos que haya una recuperación a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto", añadió.
Lozano Nieto destacó que, de forma general, la entidad potosina ha logrado superar la pérdida de empleos que se generó en 2020 a causa de la emergencia sanitaria, pues de acuerdo al propio Inegi, actividades como la industria manufacturera, el comercio y el rubro de servicios han logrado hacer el equilibrio, pues en números globales el estado registró una caída de mil 344 empleos en mayo.
etp