Para el cierre de este segundo trimestre del 2018 San Luis Potosí se ubica en la posición número 15 en el ranking por entidad federativa en la generación de empleos, alcanzando el 83 por ciento de la meta con 10 mil 696 nuevos empleos formales.
El análisis publicado por la plataforma México ¿Cómo vamos? con datos de los trabajadores asegurados en el IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establece que hasta el mes de junio la entidad potosina tuvo un crecimiento económico 3.2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del 2017; además se disminuyó el índice de pobreza laboral del primer trimestre del 2017 al trimestre del 2018 de 50.0 a 47.8 por ciento. La meta en este indicador es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.
En informalidad fue ligera la disminución, del primer trimestre del 2017, al primer trimestre del 2018 se redujo de 48.5 a 48.4 por ciento.
El índice de empleos acumulados de manera global hasta el mes de junio del presente año fue de 476 mil 120, la meta es alcanzar 100 mil nuevos empleos por mes.
En este sentido, San Luis Potosí se encuentra dentro de las entidades que generó menos del 100 por ciento de la meta, pero más del 75 por ciento de la misma. Mientras que la entidad logró colocar más de diez mil empleos en lo que va del año; Quintana Roo superó la meta con 405 por ciento ocupando la primera posición en el ranking con 34 mil 388 nuevos empleos; nuevo León alcanzó 47 mil 886 empleos, estados vecinos como Querétaro alcanzó 21,877; Guanajuato 30 mil 385 y Aguascalientes 11 mil 636, todos estos superando la meta planteada. Por el contrario entidades como Colima y Campeche y Guerrero se ubican en el semáforo rojo con cifras poco alentadoras.
El empleo formal de este estudio incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales; con esto los trabajadores cuentan con mayor cereza sobre su condición y relación laboral, impactando directamente en su productividad.
La meta del estudio de generar cien mil nuevos empleos formales al mes, tiene como finalidad abrir los espacios necesarios para emplear a los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl