El reporte de HR Ratings se basa en 112 acciones de calificación, 23 referentes a estados y 89 a municipios. De las 23 entidades únicamente tres obtuvieron calificaciones al alza: Jalisco, Colima y San Luis Potosí.
En el caso de San Luis Potosí, conforme al reporte de HR Ratings, el alza en la calificación “se debe principalmente a la disminución de las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) del estado, las cuales de acuerdo con el comportamiento fiscal esperado por HR Ratings se espera que continúen en un nivel similar para los próximos ejercicios”.
La evolución de las finanzas públicas de la entidad potosina, de acuerdo al análisis, establece que las OFsC a Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasaron de 42.8 por ciento en 2016 a 33.1 por ciento al cierre de 2017.
Esto de acuerdo con un convenio de pago realizado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a los pasivos reconocidos por el estado al cierre de 2015.
“Sumado a lo anterior, se observó un balance primario superavitario por 0.8 por ciento de los ILD del estado, en lo cual destacó el crecimiento de los ILD (16.2 por ciento). Con esto, sumado a la amortización de la deuda a corto plazo con la que contaba el estado, la deuda neta a ILD disminuyó de 27.7 por ciento en 2016 a 21.7 por ciento para el cierre de 2017”.
El panorama se mantiene alentador y con tendencia al alza, pues se observan acciones para fortalecer la recaudación de ingresos propios del estado, así como la creciente en sus participaciones federales favoreciendo la capacidad crediticia de las finanzas estatales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc