San Luis Potosí posee el segundo lugar en producción de tomate a nivel nacional, considerando a la región media como la de mayor producción en el estado, gracias a los invernaderos en Rioverde y Ciudad Fernández. De esta producción el 80% es destinado a la exportación y el 20% al mercado nacional, así lo dio a conocer el delegado de Sagarpa Gastón Santos Ward.
"Producimos alrededor de 221 mil toneladas de tomate exportamos como 45 mil toneladas de tomate el valor de la producción es como de 1,500 millones entonces tenemos de los invernaderos que hay en San Luis Potosí que son como 1800 hectáreas y tenemos un 80% de sus invernaderos que se dedican a la producción de tomate, así que San Luis Potosí se ha convertido en un estado productor de tomate de calidad mundial"
Este éxito en producción en gran medida se debe a la ubicación de San Luis Potosí que ha permitido aprovechar las condiciones climáticas y de suelo en las cuatro zonas de la entidad, lo que permite generar gran derrama económica.
Los grandes centros de producción de tomates en San Luis Potosí, se encuentran en los municipios de Rioverde y Villa de arista, denominados "Invernadero de Santa Rita" y "El huevo" respectivamente. En ellos se cultivan las mejores especies de tomate como campari, sweet y sima, bajo los más estrictos controles de calidad y que luego son enviados a Estados Unidos, para ser distribuidos a grandes cadenas de centros comerciales como Costco, y Walmart.
Los productores potosinos de tomate señalan que en el estado se ha observado un incremento de consumo en el mercado internacional, específicamente en Estados Unidos lo que representa una gran oportunidad que satisfacer, sin embargo se considera necesario mayor apoyo gubernamental.
"Yo creo que hace falta más apoyos gubernamentales San Luis Potosí se ha quedado, si es un costo de inversión bastante alto que hay que invertir el gobierno estatal debe impulsar y apoyar a los productores, porque también es una labor que genera mucha mano de obra, actividad económica de las localidades" reveló David Montoya, productor de Tomate.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl