De acuerdo al reporte del INEGI, San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con mayor inflación durante la primera quincena de agosto con un aumento de 0.60 por ciento en los precios en comparación al mes de julio.
Los productos como bebidas alcohólicas, tabaco, línea blanca, mueblería y aparatos domésticos son los que presentan mayores ajustes.
Juan Servando Braca vicepresidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo (CANACO-SERVYTUR), aseguró que los aumentos van de la mano con la inflación, lo cual ha derivado en que el sector comercial deje de percibir hasta un 15 por ciento en sus ganancias finales.
“Este fenómeno no es privativo de la entidad potosina, repercute en el bolsillo de todos los consumidores porque finalmente nosotros como comerciantes nos vemos obligados también a incrementar los costos, es una realidad que está afectación esté causando estragos, sí ha habido un golpe, me queda claro también que hay otros factores que están obligando al empresariado potosino a buscar nuevas estrategias comerciales”.
La inflación y el crecimiento de la oferta en algunos sectores mantiene a los empresarios comerciales potosinos en la constante búsqueda de estrategias para conjugar calidad, servicio y buen precio y entrar a la competencia con grandes cadenas.
En este sentido reconoció que ambos fenómenos (la inflación y competencia) ha provocado el cierre de dos importantes empresas del ramo mueblero en San Luis Potosí.
“En el aumento de oferta el empresariado potosino está buscando sus estrategias para mantenerse, la dinámica que se está siguiendo es mantener la calidad y buscar ser más competitivos, buscar buenos precios para los potosinos y así mantenerse vigente”, explicó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl