Más Información
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, dio a conocer que el estudio que realizó BBVA Bancomer “Situación Regional Sectorial de México”, revela que San Luis Potosí fue de los cuatro estados del país con mayor crecimiento con enfoque industrial y manufactura de exportación, además de que estima un repunte de 3.8 por ciento en manufactura.
Este estudio coloca a Puebla con un crecimiento del 6.8; Guanajuato con 5.4; y San Luis Potosí con un crecimiento del 5.0 por ciento, ocupando el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, en cuanto a crecimiento se refiere al Producto Interno Bruto.
Puente Orozco explicó que BBVA detalla en su estudio que una característica común de las tres entidades es el dinamismo de sus industrias manufactureras, en especial de la industria automotriz con la apertura de líneas de producción de automóviles de diversas empresas y el desempeño de la industria alimentaria.
De estas tres economías, únicamente San Luis Potosí presentó una aceleración de su economía en el 2018, sustentado por el 19.3 por ciento de crecimiento promedio en la producción manufacturera en el primer semestre del año pasado.
Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León y San Luis Potosí han presentado un crecimiento en la ocupación mayor al crecimiento del empleo formal, a la par de un crecimiento de la ocupación total por arriba del promedio nacional.
El titular de la SEDECO adelantó que para el año 2019 se espera un crecimiento ligeramente mayor a 2018 a nivel nacional, con una tasa de crecimiento del PIB de 2.0 por ciento; los mayores crecimientos para este año se estiman en Puebla (4.2 por ciento), San Luis Potosí (3.8 por ciento) y Guanajuato (3.6 por ciento), manteniendo la tendencia de la manufactura como impulsor del crecimiento regional.
Finalmente, dio a conocer que de enero a octubre de 2018 cinco entidades concentraron el 69 por ciento de la producción total de vehículos: Aguascalientes (16.4 por ciento); Puebla (15.4 por ciento); Guanajuato (14 por ciento); México (11.4 por ciento); y San Luis Potosí (11.3 por ciento). El restante 31.4 por ciento se distribuyó en seis entidades.
apl