A pesar de la cercanía geográfica con Estados Unidos, México y en especial San Luis Potosí, enfrenta serios obstáculos para consolidarse como destino atractivo en el contexto del nearshoring, una estrategia que busca acercar la producción de bienes a los mercados de consumo.

Mikele Porrino, director ejecutivo de WTC, señaló en una entrevista para , que el estado potosino tiene una baja calificación en viabilidad para este modelo debido a problemas de inseguridad, factores energéticos y dificultades en la infraestructura.

Así mismo subrayó que, aunque San Luis Potosí se encuentra geográficamente bien posicionado, la inseguridad afecta de manera directa las decisiones de inversión.

Lee:

Además mencionó que uno de los grandes desafíos del nearshoring es el suministro de energía. La llegada de nuevas empresas suele concentrarse en las mismas regiones con desarrollo industrial, lo que genera una saturación del servicio eléctrico.

“En San Luis Potosí, ya algunas empresas han empezado a solicitar energía adicional como medida de seguridad ante posibles interrupciones y estas solicitudes de más energía complican aún más la distribución y agravan el problema en regiones que ya enfrentan limitaciones”, puntualizó.

A los problemas de inseguridad y energía se suma el reto del suministro de agua en dónde el líder empresarial explicó que, aunque en el sur del país hay mayores fuentes hídricas, esta región no cuenta con la infraestructura necesaria para la industria.

“En estados como Nuevo León, donde el sector manufacturero es fuerte, el agua es cada vez más escasa, afectando la viabilidad del nearshoring en esas zonas”, argumentó.

Finalmente, la infraestructura vial representa un punto crítico en el caso de San Luis Potosí. “Es común que entre la ciudad y la Zona Industrial haya congestionamiento, lo que incluso afecta la conexión a nivel regional ya que el trayecto a Querétaro puede tomar de dos a ocho horas debido a la saturación de las carreteras”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS