San Luis Potosí se encuentra entre los estados que compiten por obtener la sede de la única planta en todo el país dedicada a la conversión de aluminio para hacer aluminios planos, informó el presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), Fernando García Martínez.
El líder del sector del aluminio detalló que se trata de un magno proyecto con algunos rasgos complejos, pues se pretende montar una planta de conversión de aluminio para hacer aluminios planos, esto a consideración de que México es el principal importador del mundo de la lámina con la que se hacen las latas, “muchas de estas latas después de su ciclo de vida se recupera y se recicla, pero una muy buena parte de la lata que recuperamos irónicamente se exporta”, agregó.
Explicó que el proyecto es impulsado por una de las compañías más importantes del sector, de origen italiano. Se requerirá una inversión aproximada de mil 500 millones de dólares, y generaría entre 800 y 1200 empleos directos.
San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo se encuentran entre los estados que se evalúan para determinar cuál es el lugar idóneo para este complejo industrial.
Agregó que se determinará el lugar que albergará a esta planta conforme al sitio que cumpla de forma integral con las necesidades para la operación de la misma, tales como capacidad en el sector logístico, entre otros.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl